Presentación de la obra ‘Reclamaciones frente a la comercialización de participaciones preferentes’

Presentación Libro

La Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil ha presentado en el Paraninfo de la Facultad de Derecho la monografía ‘Reclamaciones frente a la comercialización de participaciones preferentes’, una obra colectiva que llega ya a su segunda edición y que aborda desde un punto de vista multidisciplinar un producto bancario complejo que tristemente afecta a un importante número de pequeños ahorradores.

La obra, dirigida y coordinada por el magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada, Enrique Sanjuán y Muñoz, cuenta con la participación de 11 autores -magistrados, abogados, personal docente universitario, inspectores de Hacienda, notarios y letrados de entidades financieras- que analizan las acciones civiles y penales que los inversores o ahorristas pueden llevar a cabo contra unos productos que “ni son preferentes ni son participaciones en la sociedad en la que se invierte”.

La monografía analiza las participaciones preferentes desde todos los puntos de vista: emisión, recuperación, responsabilidad civil y penal, formalidades, causas de nulidad, jurisprudencia y última normativa bancaria, para llegar a la conclusión, según Sanjuán, de que se trata de un producto “muy complejo” para haberse comercializado, más aún cuando al inversor no se le informó suficientemente de sus características. De hecho, esta falta de transparencia es la que está llevando a la declaración de nulidad de estos productos por parte de los tribunales.

La obra, una herramienta única para los profesionales de la Abogacía y para los propios inversores, ha sido presentada por Ana Cañizares Laso, prologuista de la monografía, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Málaga y consejera del Consejo Consultivo de Andalucía. Además, en el acto participaron el coordinador de la obra, Enrique Sanjuán y Muñoz; el codirector, el abogado malagueño José María López Jiménez; el diputado del Colegio de Abogados de Granada Fernando Conde; el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada José Luis Pérez-Serrabona; y el magistrado y abogado en excedencia Vicente Tovar Sabio.

‘Reclamaciones frente a la comercialización de participaciones preferentes’ cuenta con los artículos de Antonio Caba Tena, Fernando Caballero, Antonio Chaves Rivas, Manuel Díaz Martínez, Eduardo Gómez López, José María López Jiménez, Nuria A. Orellana Cano, Ladislao Ángel Ruiz Solanes, Enrique Sanjuán y Muñoz, Ángel Luis Siles Taléis, Vicente Tovar Sabio y Carmen de Vivero de Porras.