Los concursados granadinos buscan en mayor medida la supervivencia de la empresa en dificultades

III FORO

 Según las últimas estadísticas, sólo el 5% de los concursos se resuelven con el convenio entre las partes, lo que implica la posible supervivencia de la empresa que atraviesa por dificultades económicas. El resto, esto es, el 95% de esos procesos acaban en liquidación. La situación en Granada no dista de esos números, si bien el magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Granada, Enrique Sanjuán, sí observa un cambio de tendencia en los concursos que llegan a esa instancia. De tal forma que, después de un periodo de cierta ralentización, comienzan a entrar concursos en el Juzgado, pero ha variado el enfoque y “aumentan los que lo hacen con pretensiones de refinanciar la deuda y no tanto de liquidar la empresa”. En su opinión, esta evolución positiva en el intento de llegar a acuerdos entre deudores y acreedores se justifica tanto por las últimas reformas de la Ley Concursal, como también en que los procesos “cuentan con mejores profesionales, más formados”.

Las sucesivas reformas de la Ley Concursal, dos este año, una el anterior y otra más que se prepara, van en esa línea, facilitar la “refinanciación y reestructuración de la deuda, por un lado, y, por otro, allanar la posibilidad de alcanzar convenios”, señala Sanjuán.

Pero con tantos cambios del legislador se hace preciso que los profesionales implicados estén en proceso continuo de formación y reciclaje. De ahí que la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada y Aranzadi Thomson Reuters hayan puesto en marcha la tercera edición de su Foro Concursal-Societario.

Según explica Enrique Pinazo, director académico del Foro y magistrado de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Granada, “en este curso analizaremos, en una primera fase, las novedades legislativas y, en una segunda, la jurisprudencia generada”. Este formato permite comprobar a los profesionales que asisten de Granada y de fuera de la provincia, cómo se interpreta la norma, lo que permite “disponer de nuevos puntos de vista y clarificar debates, comprobar qué problemas se están suscitando y las respuestas que están dando los juzgados de lo Mercantil,  la Audiencia  y el Tribunal Supremo a cuestiones societarias y concursales, que muchas veces van de la mano”.

Este modo de operar implica que las personas que asisten sean “profesionales expertos, porque ya no nos detenemos en la literalidad de la Ley, sino que abordamos cuestiones complejas, en profundidad, para tomar las decisiones adecuadas” apunta el juez.

La opinión de Enrique Sanjuán, profesor permanente del Foro, acerca de la Ley Concursal y las últimas reformas es que “tenemos algo mejor que lo que teníamos y vamos por el buen camino, aunque quedan defectos por pulir”. En este sentido, alude a que para que la Ley sea un instrumento eficaz es preciso que introduzca matices técnicos que “deberían darle los operadores jurídicos implicados, profesionales, jueces, comisión… que son los que están en el día a día de la puesta en práctica de la norma”. Por otra parte, apunta a que la última reforma la ha hecho el Ministerio de Economía y no el de Justicia y “ambos ministerios deberían trabajar juntos o se produce un desfase”.

En la primera sesión, este juez experto en asuntos mercantiles, se detuvo en cómo queda el órgano de administración de la sociedad antes y después del concurso, qué debe hacer y qué responsabilidades tiene.

Las sesiones del Foro se reparten con carácter mensual hasta el próximo mes de mayo. ( Programa )

Pueden realizar su inscripción desde aquí pinchando en INSCRIPCIÓN ONLINE.