2012

Año 2012 – «Curso de Iniciación al Derecho Concursal»

Tríptico del curso (PDF).

DIRECCIÓN:

  • Don Enrique Pinazo Tobes. Magistrado Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Granada.
  • Don Blas Alberto González Navarro. Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Granada.

PROGRAMA:

Martes 31 de Enero de 2012

«El Concurso de Acreedores como procedimiento único para casos de insolvencia de cualquier clase de deudor. La insolvencia como presupuesto objetivo: un concepto jurídico. Instituciones preconcursales; comunicaciones previas; homologación de acuerdos de refinanciación». Ponente: Don Blas Alberto González Navarro.

Martes 7 de Febrero de 2012

«Efectos de la declaración del concurso: Efectos personales y patrimoniales para el deudor. Los efectos sobre los procesos pendientes y por iniciar, incluidas ejecuciones. Efectos de la declaración del concurso sobre las acciones individuales de los acreedores. Efectos sobre los créditos y contratos existentes y efectos sobre las operaciones financieras con entidades de crédito». Ponente: Don Blas Alberto González Navarro.

Martes 14 de Febrero de 2012

«Determinación de la masa pasiva. Los créditos e impugnaciones del informe. Comunicación del proyecto del inventario. Presentación de informe. Publicidad». Ponente: Don Blas Alberto González Navarro.

Martes 21 de Febrero de 2012

«El convenio entre el deudor y los acreedores. Cauce procedimental desde su propuesta hasta su aprobación. Distinción con el convenio anticipado. Ventajas. Limitaciones al posible contenido del convenio en el concurso. Análisis crítico. Oposición a la aprobación del convenio. Cauce procedimental y supuestos». Ponente: Don Enrique Pinazo Tobes.

Martes 6 de Marzo de 2012

«Estatuto de la administración concursal. Nombramiento, Funciones y Responsabilidad». Ponente: Don Fernando Caballero García.

Martes 13 de Marzo de 2012

«Los efectos del Concurso sobre el contrato de trabajo. Créditos laborales. La tramitación del ERE. Distribuciónde competencias entrelos juzgados mercantiles y los juzgados sociales. Cuestiones procesales anexas». Ponente: Don Aurelio Gurrea Chalé.

Martes 20 de Marzo de 2012

«Aspectos procesales generales de la Ley Concursal. Competencias, postulaciones, incidentes, recursos, medidas cautelares, acumulación de concursos y especialidades del procedimiento abreviado». Ponente: Don Enrique Pinazo Tobes.

Martes 27 de Marzo de 2012

«Aspectos fiscales del Concurso. Rectificación de facturas. Tratamiento específico IVA». Ponente: Don Javier Argente Álvarez.

Martes 10 de Abril de 2012

«Las acciones rescisoras». Ponente: Don Blas Alberto González Navarro.

Martes 17 de Abril de 2012

«La liquidación. Concepción supletoria en la nueva Ley: Efectos y análisis crítico. El procedimiento liquidatorio en sus distintas fases». Ponente: Don Enrique Pinazo Tobes.

Martes 24 de Abril de 2012

«Calificación del Concurso. Procedimiento y Regulación en la Ley. Responsabilidad de los Administradores. Análisis del nuevo régimen jurídico. Conclusión del Concurso». Ponente: Don Enrique Pinazo Tobes.

Martes 8 de Mayo de 2012

«Nociones básicas de contabilidad: Aspectos contables del Concurso y su repercusión en el informe de administración concursal». Ponente: Don Emilio Palomar Joyanes.

CALENDARIO: 5 Meses (48 horas). Meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo. Horario de 16:30 a 20:30.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Hotel Carmen, Granada.

DIRIGIDO A: Abogados, Auditores, Economistas y Titulares Mercantiles.

 

Año 2012 – «Curso de Especialización en Derecho Concursal»

Tríptico del curso (PDF).

DIRECCIÓN:

  • Don Enrique Pinazo Tobes. Magistrado Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Granada.
  • Don Blas Alberto González Navarro. Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Granada.

PROGRAMA:

Martes 29 de Febrero de 2012

«Instituciones preconcursales: comunicaciones previas, homologación de acuerdos de refinanciación. La protección de las refinanciaciones en sede rescisoria». Ponente: Don Blas Alberto González Navarro.

Martes 6 de Marzo de 2012

«Declaración del Concurso: presupuesto objetivo y concurso necesario automático. Efectos de la declaración del Concurso: juicios declarativos y ejecuciones. Integración de las masas activa y pasiva». Ponente: Don Blas Alberto González Navarro.

Martes 13 de Marzo de 2012

«El Estatuto Jurídico de los Administradores Concursales tras la Reforma de 2011». Ponente: Don Fernando Caballero García.

Martes 20 de Marzo de 2012

«Efectos de la declaración del Concurso: los contratos del concursado. La reintegración de la masa activa por medio de las acciones rescisorias». Ponente: Don Francisco de Paula Zurita López.

Martes 27 de Marzo de 2012

«Fase incidental y finalización de la fase común. Acumulación de concursos y recursos. Modificación de textos definitivos. Comunicación y reconocimiento de créditos. Informe provisional y definitivo». Ponente: Don Enrique Pinazo Tobes.

Martes 10 de Abril de 2012

«La contabilidad del deudor en el Concurso. Tipos de irregularidades contables relevantes de cara a la calificación. Aspectos económico-contables del plan de liquidación». Ponente: Don Miguel Romero Sánchez.

Martes 17 de Abril de 2012

«Aspectos fiscales del Concurso. La posición del crédito público tras la reforma de la Ley Concursal de 2011». Ponente: Don José Ángel Zurita Millán.

Martes 24 de Abril de 2012

«Aspectos laborales del Concurso: las competencias laborales del Juez del Concurso. Tramitación de los ERE. Clasificación de los créditos laborales. Concurso y Seguridad Social: el FOGASA». Ponente: Don Aurelio Gurrea Chalé.

Martes 8 de Mayo de 2012

«Las soluciones al Concurso: convenio y liquidación en la reforma de la Ley Concursal de 2011. La conclusión del Concurso: conclusión en concursos sin masa». Ponente: Don Enrique Pinazo Tobes.

Martes 15 de Mayo de 2012

«Especialidades del procedimiento abreviado. La calificación del Concurso. Responsabilidad de los Administradores. Análisis del nuevo régimen jurídico». Ponente: Don Enrique Pinazo Tobes.

CALENDARIO: 4 Meses (40 horas). Meses de febrero, marzo, abril y mayo. Horario de 16:30 a 20:30.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Hotel Carmen, Granada.

DIRIGIDO A: Abogados, Auditores, Economistas y Titulares Mercantiles.

 

Año 2012 – Sesión Magistral «Los Acuerdos de Refinanciación y su Homologación»

PONENTE: Don Sebastián Sastre Papiol. Responsable del Servicio Jurídico de La Caixa.

FECHA y LUGAR DE CELEBRACIÓN: Lunes 14 de Mayo a las 17:00 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sito en Plaza de Santa Ana, 5.

 

Año 2012 – Sesión Magistral «La Regulación de Empleo en el Concurso» y Mesa Redonda

PONENTES:

Ilma. Sra. Doña Nuria Orellana Cano, Magistrada Juez del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Cádiz.

Ilmo. Sr. Don Jesús Ignacio Rodríguez Alcazar, Magistrado Juez de lo Social Nº1 de Granada.

Don Jerónimo Muñoz de la Cámara, Letrado de la Tesorería General de la Seguridad Social en Granada.

FECHA y LUGAR DE CELEBRACIÓN: Martes 19 de Junio a las 17:00 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, sito en Plaza de Santa Ana, 5.

 

Año 2012 – Sesión Magistral «Problemática de la conclusión del Concurso por insuficiencia de masa activa«

PONENTE: Ilmo. Sr. Don Rafael Fuentes Devesa. Magistrado Juez del Juzgado de lo Mercantil núm.1 de Alicante.

FECHA y LUGAR DE CELEBRACIÓN: Jueves 8 de Noviembre a las 18:30 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada, sito en Plaza de la Universidad, s/n.

 

2012/2013 – I FORO CONCURSAL ARANZADI – FUNDACIÓN ESCUELA DE DERECHO CONCURSAL Y MERCANTIL DE GRANADA

El Foro Concursal Aranzadi – Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada pretende ser un lugar de encuentro entre profesionales, basado en la práctica y el debate, destinado a la actualización continua de los conocimientos necesarios en el ámbito del Derecho Concursal, con engarces del Derecho Mercantil, del Derecho Social y otros Derechos, además de la Economía y la Contabilidad. Se presenta como una ambiciosa iniciativa que posibilita el contacto periódico entre los profesionales de las situaciones concursales.

El formato de Foro Concursal posibilita la participación constante de todos los asistentes. Desde el análisis riguroso y ameno, las exposiciones siempre quieren buscar la incidencia normativa, judicial y doctrinal más novedosa, prestando especial relevancia al destino profesional de ejercicio público y privado (empresas y profesionales libres) con la idea de fomentar la actualización de la formación y conocimientos de puesta al día o reciclaje profesional para con el actuar de esos profesionales del derecho o la economía, empresas, administraciones, entidades colaboradoras, sindicatos, asesorías, consultorías y demás entidades implicadas en la temática Concursal.

Dirigido a Profesionales interesados en el concurso mercantil y sus aledaños: abogados, titulares mercantiles, economistas, graduados, profesionales liberales o de empresa, directores y administradores concursales, además de personal de administraciones, empresas, sindicatos y otras entidades colaboradoras y responsables.

La dirección académica correrá a cargo del Ilmo. Sr. Don Enrique Pinazo Tobes, Magistrado de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Granada, especialista del CGPJ en Asuntos Mercantiles; y el cuadro de profesores permanentes engloba a Don Joaquín Almoguera Valencia, Abogado. Socio Responsable del Departamento Procesal de Garrigues de Málaga y Granada; al Ilmo. Sr. Don Fernando Oliet Pala, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (sede Granada); y al Ilmo. Sr. Don Enrique Sanjuán Muñoz, Magistrado Especialista Mercantil.

La inscripción en este Foro incluirá asimismo legislación actualizada, el acceso con clave personalizada a la Base de Datos Experto Concursal vigente durante la duración del Foro, y regalo de un e-book con plataforma multifuncional que proporciona acceso móvil a las obras de Aranzadi y Civitas siempre actualizadas y en formato electrónico.

El foro se desarrollará a lo largo de siete meses, con una sesión al mes en horario de 16:30h a 20:30h; comenzando el próximo día 27 de noviembre.

Las plazas son limitadas y la admisión por riguroso orden de inscripción.

Pueden ampliar información en el siguiente enlace: I FORO CONCURSAL GRANADA (pdf)

Volver