2015

2015 – Jornadas Formativas sobre “«Segunda Oportunidad» tras el RDL 1/2015″

Tras ser aprobado por el Consejo de Ministros el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de Mecanismo de Segunda Oportunidad, Reducción de Carga Financiera y otras Medidas de Orden Social y dadas las relevantes novedades que en él se recogen, la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada promueve estas Jornadas Formativas con el objetivo de desgranar el contenido de las mismas.

Entre lo más destacado encontramos medidas que persiguen facilitar el desendeudamiento de la economía española, al tiempo que se amplía la protección a aquellos colectivos más vulnerables por la crisis. Se establece así una segunda oportunidad en el ámbito concursal para deudores de buena fe con cargas que incluye, por primera vez, a las personas físicas. Además, se amplía el colectivo protegido por el Código de Buenas Prácticas a quienes se les excluye de las cláusulas suelo de las hipotecas y se prorroga dos años más la suspensión de los desahucios que vencía el próximo mes de mayo.

El objetivo de la segunda oportunidad es conciliar intereses de acreedores y deudores mediante unos procedimientos con garantías que permitirán afrontar el pago de las deudas de forma ordenada, a la vez que se amplían las medidas actuales para incluir a los particulares y para dar mayores facilidades a las empresas de más reducida dimensión. Se desarrolla así un marco permanente de insolvencia personal, en línea con las recomendaciones de los principales organismos internacionales y la Unión Europea.

FECHAS: Lunes 23 de marzo y miércoles 25 de marzo de 2015.

HORARIO: De 16:00h a 20:30h.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Ilustre Colegio de Abogados de Granada. Plaza de Santa Ana, 5. Granada.

PROGRAMA

Lunes 23

  • Nueva regulación de los Acuerdos Extrajudiciales de pago. Sra. Doña Ana Belén Campuzano Laguillo.Catedrática de Derecho Mercantil. Universidad San Pablo CEU.
  • Medidas de fomento de empleo en el RDL 1/2015. Ilma. Sra. Doña Ana Orellana Cano. Presidenta de la Sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (sede Sevilla).
  • Personas físicas empresarios y segunda oportunidad. Ilmo. Sr. Don Enrique Sanjuán y Muñoz. Magistrado Juez del Juzgado de lo Mercantil de Granada.

Miércoles 25

  • Medidas tributarias en el RDL 1/2015. Sr. Don Javier Argente Álvarez. Inspector de Hacienda del Estado.
  • Personas físicas no empresarios y segunda oportunidad. Ilmo. Sr. Don Fernando Caballero García. Magistrado Juez del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba.
  • Protección de deudores hipotecarios, rentas de exclusión y código de buenas prácticas. Sr. Don Blas Alberto González Navarro. Abogado.

 

Tras el Convenio de colaboración firmado con la Editorial Jurídica SEPÍN, S.L., todos los inscritos en esta actividad formativa tendrán acceso gratuito durante 12 meses a la Base de Datos de legislación, jurisprudencia, doctrinas, formularios y diferentes utilidades en materia Mercantil, Procesal y de Mediación, que ofrece esta Editorial.

Asimismo, se hará entrega de un ejemplar del texto consolidado de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, incluidas la últimas modificaciones, del cual pueden consultar el prólogo, redactado por Don Enrique Sanjuán y Muñoz, en el siguiente enlace: PROLOGO.

Se certificarán 8 horas de formación.

 

2015 – Jornada Gratuita «Reforma del Código Penal: la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el impacto en el concurso de acreedores»

Tras la reciente reforma penal establecida por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, se producirán varias novedades que afectan directamente a los administradores concursales. Es por ello que, desde la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, organizamos esta Jornada, a fin de aclarar los aspectos más destacados.
FECHA: Martes, 14 de abril de 2015.
HORARIO:  De 16:30h a 19:00h.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Confederación Granadina de Empresarios. (C/ Maestro Montero, 23).

PROGRAMA:

  • “Referencia a los nuevos supuestos de insolvencia punible y supuestos referidos a la administración concursal. (Cohecho, Malversación)”. Ilmo. Sr.Don Manuel Estrella RuízPresidente de la Audiencia Provincial de Cádiz.
  •  “Implicaciones en la Gestión Concursal derivada de la reforma penal”Ilmo Sr. Don Enrique Sanjuán y MuñozMagistrado especialista en derecho mercantil, Audiencia Provincial de Almería.

Se certificarán 2 horas de formación.

 

2015/2016 – IV Foro Concursal-Societario Aranzadi – Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada

Como en ediciones anteriores, el IV Foro Concursal-Societario Aranzadi – Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada es un encuentro periódico entre los profesionales de las situaciones concursales, basado en la práctica y el debate, destinado a la actualización continua de los conocimientos necesarios en el ámbito del derecho concursal, con engarces del derecho mercantil, del derecho social y otros derechos, además de la economía y la contabilidad.
DIRECTOR: Ilmo. Sr. D. Enrique Pinazo TobesMagistrado de la Sección 3a de la Audiencia Provincial de Granada, especialista CGPJ asuntos mercantiles.

PROFESORES PERMANENTES:

Doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Constitucional, Jurisprudencia del Tribunal Supremo y Doctrina de la Audiencia Provincial de Granada: Ilmo. Sr. D. Enrique Pinazo TobesMagistrado de la Sección 3a de la Audiencia Provincial de Granada, especialista CGPJ asuntos mercantiles.

Novedades normativas y doctrina de las restantes Audiencias Provinciales: Ilmo. Sr. D. Enrique Sanjuán y MuñozMagistrado de la Audiencia Provincial de Almería, especialista CGPJ asuntos mercantiles.

Doctrina de la Sala de lo Social del TSJA y de los Juzgados de lo Social: Ilmo. Sr. D. Fernando Oliet PaláMagistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (sede Granada).

Doctrina de los Juzgados de lo Mercantil:

Ilmo. Sr. D. Rafael Leonés ValverdeMagistrado del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Granada.

Ilma. Sra. Dña. Mª José Fernández AlcaláMagistrada del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Granada.

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Hotel Carmen. Acera del Darro, 62. Granada.
HORARIO: De 16:30 h a 20:30 h.
Homologado por el REFOR-CGE

 

Puede consultar todos los detalles en el folleto informativo del Foro: IV FORO CS 2015/2016

 

 

 

2015 – Jornada de Estudio «El Concurso de Acreedores y la Administración Concursal: Perspectiva Jurídica y Económica»

FECHA: Miércoles, 2 de diciembre de 2015.

HORA: De 10:00h a 14:00h y de 16:30h a 20:30h.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Hotel Carmen. Acera del Darro, 62. Granada.

PROGRAMA:

10:00 h – Ilmo. Sr. Don Enrique Sanjuán y MuñozMagistrado Juez de la Audiencia Provincial de Almería. «Liquidación y Conclusión del Concurso. Venta unidad productiva. Transmisión de elementos del inmovilizado afectos a un crédito con privilegio especial».

11:30 h – Descanso

12:00 h – Sr. Don Fernando Bertrán GirónAbogado del Estado y jefe adjunto de la Abogacía del Estado en Granada. «El Administrador Concursal y su relación con la AEAT. Responsabilidades»

13:00 h – Ilmo. Sr. Don Enrique Pinazo TobesMagistrado Juez de la Audiencia Provincial de Granada. «Análisis de la última doctrina sobre la pieza de calificación. Breve referencia a la responsabilidad del Administrador Concursal»

——————————————————————————————————

16:30 h – Ilmo. Sr. Don Rafael Leonés ValverdeMagistrado Juez del Juzgado de lo Mercantil de Granada. «El concurso de las personas físicas: problemas de competencia y especialidades»

18:00 h – Descanso

18:30 h – Ilma. Sra. Doña Mª José Fernández AlcaláMagistrada Juez del Juzgado de lo Mercantil de Granada. «Exoneración del pasivo insatisfecho»

 

Se certificarán 8 horas de formación.

 

 

Volver