Expertos alertan de la escasez de juristas y profesionales de la empresa especializados en patentes

Pascual Segura durante su ponencia en el I Congreso Andaluz de Derecho Industrial

El nivel de especialización de los profesionales españoles en materia de derecho industrial varía en función de los ámbitos que se toquen. Así, mientras que en las modalidades de derechos de autor (propiedad intelectual) es alto y cuenta con un buen número de especialistas de reconocido prestigio, en otros, como patentes, el volumen y nivel se aminora. Como también ocurre con los diseños cuya normativa, además, ha cambiado recientemente. A medio camino queda el bloque de las marcas, por su trascendencia para la industria y comercio.

Con este panorama, el profesor Pascual Segura, agente de la propiedad industrial de la Universidad de Barcelona y director de su Centro de Patentes, entiende que “sobre todo en materia de patentes, son precisos más juristas y profesionales del ámbito de la empresa especializados en ese ámbito, de ahí la necesidad de impartir una formación adecuada”. Un recorrido que pretenden realizar los colegios de Titulados Mercantiles, Abogados, Economistas y la Escuela de Derecho Concursal y Mercantil y que ya han iniciado con la organización del I Congreso Andaluz de Derecho Industrial que se celebra los días  6 y 7 en Granada, uno de cuyos ponentes ha sido el profesor Segura.

Andalucía con más de 18.000 investigadores, solicitó el pasado año 454 patentes nacionales el 12,84% del total. Frente a ese porcentaje, Cataluña ronda el 30% de las patentes. Unos datos que este experto explica porque, “allí se asientan varias empresas tecnológicas extranjeras, de gran dimensión como Hewlett Packard, y muchas farmacéuticas de capital español. En Andalucía, sin embargo, no se solicitan muchas patentes, pero sí se hace mucha investigación, luego, es de esperar que crezca su número, porque la tecnología que inventan los centros de investigación públicos y privados andaluces es universal, y no depende que haya implantada una industria determinada”.

 

Enlace a la página web del Congreso: www.congresoderechoindustrial.es