La escasa cultura del concurso y los privilegios de los organismos públicos limitan la supervivencia de las empresas concursadas

IV FORO-SES 1

Ni las 28 modificaciones que ha sufrido la Ley Concursal desde su nacimiento, ni la gran reforma de 2011, han conseguido que más del 95% de las empresas que entran en concurso acaben desapareciendo. Un solo dato puede ser clarificador: en el caso de Andalucía, de los 840 concursos –de ellos 79 en Granada- que hubo en 2014, en ninguno de ellos existía una propuesta anticipada de convenio, según los datos del INE.

De ahí la limitada presencia de convenios, que posibiliten la vida de la empresa, frente a la prevalencia de la liquidación. Una resolución que, según explica la administradora concursal Ana Mª Mansilla, se debe a dos motivos principales, “la escasa cultura del concurso entre los empresarios y los privilegios que siguen manteniendo las instituciones públicas, como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social”. Y es que, según esta experta, las empresas recurren a esa vía cuando su supervivencia está muy comprometida, “cuando la cirugía ya no es posible”, según sus palabras; y los organismos públicos no favorecen la subrogación o la venta de unidades productivas, que posibiliten la pervivencia. A esas dificultades se suman las diferentes interpretaciones de determinados artículos de la Ley, con resoluciones incluso contrapuestas, incluso las trabas que añaden los plazos, junto a un procedimiento abreviado que “es un verdadero laberinto”.

Mansilla, que es miembro del Consejo Directivo del REFOR (Registro de Expertos en Economía Forense) del Consejo de Economistas, sostiene que otras normativas como la Ley de Segunda Oportunidad, incluso la de Mediación, tampoco están dado los frutos esperados, no obstante “son avances importantes”, que pueden aliviar el panorama.

A pesar de esas barreras los profesionales del concurso continúan trabajando para estar al día de la legislación y la jurisprudencia que afecta a esos procedimientos, y para ofrecer nuevas opciones a las concursadas y sus acreedores. Esas son las inquietudes de los casi 60 administradores concursales, procedentes de toda Andalucía, que se han dado cita en el IV Foro Concursal-Societario que organizan la consultora Aranzadi y la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada.

En esta cuarta edición del Foro se sigue el esquema que se ha mantenido en las ocasiones precedentes, con la permanente puesta al día “sobre los cambios legislativos que atañen a los procesos concursales y la jurisprudencia que les afecta”, explica Enrique Pinazo, director académico del Foro. Lo que sí ha variado, sobre todo en la segunda parte de este encuentro profesional, es el plantel de expertos que participan en el curso, con la incorporación de nuevos ponentes “que ofrecen diferentes puntos de vista”, arguye el magistrado de la Sección III de la Audiencia Provincial de Granada.

El IV Foro Aranzadi – Escuela de Derecho Concursal y Mercantil, que ha dado comienzo en noviembre, se extiende hasta el próximo 24 de mayo, con sesiones mensuales, para facilitar el seguimiento de los administradores concursales que se dan cita en él.