Merma la entrada de concursos en el Juzgado de lo Mercantil granadino, pero continúa con retrasos de dos años

25FEB2016

La salida de la crisis económica se empieza a notar en el Juzgado de lo Mercantil de Granada. No porque su carga de trabajo haya menguado, sino porque ha variado el tipo de causas que acoge; los procesos concursales que se inician son menos; el tipo de empresa afectada es variada y pierden la primacía las constructoras y promotoras, y en su lugar las demandas de impugnación de cláusulas suelo en las hipotecas han tomado el relevo, aunque ahora estas causas se dirimen en los juzgados de Primera Instancia. Aun así, el Juzgado de lo Mercantil granadino no da abasto, los retrasos acumulados son de dos años, y el sistema de comunicación telemática con la Administración de Justicia, LexNet, no agiliza todavía las tareas. Un panorama complicado en el que se desenvuelven los magistrados del Juzgado de lo Mercantil de Granada, Mª José Fernández y Rafael Leonés, dos de los ponentes que se han dado cita en la Jornada “Temas de actualidad: Compliance, LexNet y el Proceso Concursal”, que ha organizado la Fundación Escuela Concursal y Mercantil de Granada, en la que han participado más de un centenar de profesionales.

Buena parte de la culpa del atasco que sufre el Juzgado de lo Mercantil está en que los procesos concursales que han entrado hasta 2013, sobre todo de promotoras y constructoras, “son procedimientos que tardan mucho en agotarse, porque suelen ser de gran envergadura y conllevan una gran dificultad en la tramitación, por el tipo de activos que tienen”, apunta Fernández.

En la actualidad, la entrada de concursos en el Juzgado se ha reducido de forma ostensible y las empresas que acuden a él no están ligadas a la construcción. Pero la plataforma LexNet y el programa Papel Cero también pueden estar introduciendo algunas distorsiones en esas percepciones. Así, Rafael Leonés matiza que, “se está produciendo un gran atasco en el Decanato por la presentación de escritos por vía telemática, y a los juzgados nos llegan asuntos de entrada con cuentagotas, pero no podemos saber si es porque no entran o porque los que entran no nos llegan”. Y Mª José Fernández añade que “en marzo entramos de lleno en la plataforma LexNet pero ya estamos viendo algunas disfunciones y nos llegan algunos escritos en papel, porque parece que el sistema no asume bien toda la cantidad de información y de datos que conlleva una demanda inicial con la documentación completa”. De modo que hasta que el Decanato no se ponga al día y reparta las causas con normalidad, no se podrá saber si LexNet contribuye a agilizar las tareas en los juzgados.

No han sido estos los únicos asuntos abordados en las jornadas de la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, sino que también han incluido una mesa redonda sobre Compliance en la que han participado el titulado mercantil Manuel Peña, el economista Manuel Rejón y la abogada Laura Rodríguez. Sobre “LexNet en la administración concursal”, junto a los dos jueces han intervenido Constanza Lendínez y Alicia Raya, letradas del Juzgado de lo Mercantil de Granada. Y para abordar “El camino procesal del concurso de acreedores”, las ponentes han sido Mª Ángeles Santos, del cuerpo de Gestión del Juzgado de lo Mercantil y la procuradora Inmaculada Rodríguez.