En el periodo 2005-2013 las universidades públicas españolas solicitaron 1.697 patentes PCT, de las cuales el 30,2% correspondía a las andaluzas; y en patentes nacionales el porcentaje alcanza el 21,83%. La Universidad de Granada ocupa, en ambos casos, el segundo puesto entre las universidades públicas andaluzas y el sexto nacional. Las ratios de solicitudes por parte de las empresas quedan por debajo de esos números, pero se advierte mayor dinamismo en esa parcela, junto a las solicitudes de registros de marcas, diseños y modelos de utilidad, en especial por parte de las compañías de base tecnológica, como es el caso de las asentadas en el PTS. Esa realidad justifica la celebración en nuestra ciudad de un congreso que se adentre en el análisis de lo que patentes y marcas significan para la economía de una provincia, región o país, sus implicaciones y regulación, entre otras cuestiones, ya que dan la medida de la capacidad de innovación y generación de riqueza del tejido productivo. Y en esa línea se enmarca el III Congreso Andaluz de Derecho Industrial (CADI) que organiza la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, los próximos días 22 y 23 de octubre.
Blas Alberto González, abogado y exmagistrado, es el director académico del CADI. En su opinión, “Andalucía tiene un potencial enorme en I+D+i que se concreta en nuestra provincia en el PTS; un vivero de empresas biotecnológicas que puede servir de ejemplo nacional, si el talento que atesora se acompaña de inversión”. Su eclosión precisa, además, de la cooperación de otros profesionales y lo que el Congreso pretende es disponerlos, desde el punto de vista jurídico, para cuando su conocimiento sea necesario.
González explica que, “el tercer CADI pretende dar un paso adelante para hacerlo más participativo y abierto que los anteriores, en especial para los empresarios y profesionales andaluces”. De ahí que el encuentro no se circunscriba a una materia concreta, si bien “los problemas actuales de la propiedad intelectual ligados al derecho farmacéutico y la biotecnología estarán muy presentes como consecuencia de su fuerte implantación en Granada”. Igualmente, se profundizará, de la mano de expertos de reconocido prestigio, en temas como las valoraciones de las marcas, qué ocurre cuando una marca renombrada se vulgariza, qué repercusiones económicas tiene la propiedad intelectual para el activo de las empresas, y también se trataran algunos casos judiciales de actualidad contados por sus protagonistas, como es el caso de Schweppes.
La primera parte del congreso se centrará en las patentes y las reformas que se avecinan. De hecho este es un periodo de transición ya que, en el caso español, el Proyecto de Ley de Patentes está en proceso de tramitación parlamentaria y, previsiblemente, entrará en vigor a final de año; mientras que en el caso de Europa la patente unitaria ya es una realidad, pero se está concretando. En cuanto a las marcas, “estamos ante un activo para las empresas de enorme valor, que hay que saber gestionar” sostiene el director académico del CADI.